El GDF no sabe cómo garantizar seguridad a ciclistas: grupos civiles; hasta agentes de tránsito violan leyes, acusan

21/07/2014 - 12:00 am
Alliance for Biking and Walking, una organización internacional, exhortó a Miguel Ángel Mancera a "ejercer su autoridad y liderazgo para lograr un cambio y hacer de la Ciudad de México un lugar más seguro para todos”. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
Alliance for Biking and Walking, una organización internacional, exhortó al Jefe de Gobierno de la ciudad a “ejercer su autoridad y liderazgo para lograr un cambio y hacer de la Ciudad de México un lugar más seguro para todos”. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Organizaciones de ciclismo urbano dijeron que el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, tiene “voluntad” para implementar un plan de seguridad vial. Sin embargo, denunciaron que esta estrategia cuenta con deficiencias y vacíos para garantizar la seguridad de los ciclistas. Como ejemplo, mencionaron el incumplimiento del Reglamento de Tránsito Metropolitano tanto de ciudadanos como de autoridades. Además de la impunidad en la muerte del ciclista arrollado por una agente de Tránsito.

“El respeto del Reglamento de Tránsito Metropolitano es importante para todos. La tarea de esto es de la Secretaría de Seguridad Pública. La Secretaría de Seguridad tendría que respetar el reglamento y hacerlo respetar. […] La velocidad de circulación para automóviles, si fuera respetada ni siquiera necesitaríamos de ciclovías. Si se respetara el límite de velocidad que existen en las calles […] muchas personas saldrían con confianza”, comentó Agustín Martínez, presidente del Consejo directivo de Bicitekas en entrevista para SinEmbargo.

En este sentido, se expresó la Alliance for Biking and Walking, una organización compuesta por expertos y promotores de la movilidad no motorizada en Estados Unidos y Canadá. Por medio de una carta Jeff Miller, presidente y CEO de la Alliance, exhortó a Miguel Ángel Mancera a “ejercer su autoridad y liderazgo para lograr un cambio y hacer de la Ciudad de México un lugar más seguro para todos”.

“Nos preocupa que no hay cumplimiento de las reglas de tránsito en la región metropolitana de Ciudad de México, porque pocos oficiales están siendo capaces de hacer cumplir el Reglamento de Tránsito y multar a quienes lo infringen. No sorprende que la región sea tan peligrosa con unos cuantos cientos de oficiales para cuatro millones de autos”, apuntó Jeff Miller en la misiva entregada la semana pasada.

A su vez, Martínez refirió que para atender la situación de inseguridad que enfrentan los ciclistas se debe tener una ciudad de baja velocidad. “La velocidad es el peligro más grande para cualquier ciclista […] No hay una accesibilidad a la ciudad, el periférico corta el paso seguro. Si se invirtiera en varias áreas para integrarlas al centro de la ciudad con señalización, con algo infraestructura para esos ciclistas en grandes calles peligrosas, se daría un gran avance”.

Con respecto a la muerte de Cástulo Ariel Morales de Cástulo Ariel Morales, quien fue arrollado por una agente de la Policía de Tránsito frente al Mercado de Sonora el pasado 29 de junio, dijo que se trata de un tema bastante delicado:

“Nos nos parece bueno que no pase nada. Ni siquiera salió el Secretario de Seguridad Pública [Jesús Rodríguez Almeida], ni el Jefe de Gobierno [del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa] a hablar de su autoridad matando ciudadanos. No explicaron nada. Hay una oscuridad tremenda, porque en el expediente dice que [los policías] no venían borrachos, que no era un asunto de frenos, sino que fue un asunto de falta de pericia”.

Y agregó: “Nos parece que hay ganas de encubrir, de proteger a la oficial. Nosotros no queremos linchar a nadie, sino que sea un caso ejemplar para que las otras personas lo piensen dos veces ante de infringir el reglamento. Más siendo policías, eso sí nos parece el colmo del colmo. En cualquier ciudad del mundo renunciaría el Secretaría de Seguridad Pública”.

Cuestionado sobre si la renuncia de Jesús Rodríguez Almeida es una de sus peticiones, dijo: “Si no puede resolverlo que renuncie, si no puede presentarnos un plan pues que renuncie. Sino para qué están ahí, si no es para tener seguridad de las personas […] alguien que no te responde pues simplemente le pides su renuncia.”

Martínez dijo que en este contexto nació el manifiesto #QuieroConfiar, el cual busca que la ciudadanía pueda optar por caminar o pedalear como un modo de transporte saludable, sustentable y seguro.

Para ello, las alrededor de 40 organización que forman parte del manifiesta han planteado la necesidad de que se haga cumplir el Reglamento de Tránsito.

Los grupos recordaron que la nueva Ley de movilidad –promulgada el 16 de julio– establece que peatones y ciclistas tienen la prioridad “sobre la base de su vulnerabilidad y las externalidades positivas que producen para la ciudad. Es un deber moral, pero ahora también legal que las autoridades de seguridad pública y particularmente las de control de tránsito garanticen la integridad física de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de las calles”.

en Sinembargo al Aire

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